Actualidad de destinos solidarios - Conoce África
Fin del Ramadán, Eid Mubarak!
17
Jul

Cómo se celebra el Eid Al Fitr, el final del Ramadán

Felicitacion Eid Al Fitr WhatsappDespués de un mes de ayuno desde antes del alba hasta la puesta de sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid Al Fitr, una festividad religiosa que simboliza la ruptura de este ayuno y marca el fin del Ramadán. Tres días de celebración que corresponde con los tres primeros días del Shawwal, décimo mes del calendario musulmán, y que la comunidad musulmana celebra como la festividad más importante del año. En Lamu los preparativos están en marcha y mensajes como el de la fotografía ya circulan por whatsapp . No comment sobre el diseño estilo “vampiril”, sólo aviso que no es apto para diseñadores o cualquier ojo con un mínimo sentido estético 😛

¿Cómo se celebra el Eid Al-Fitr?

Como cualquier otra festividad del mundo ¿Qué no falta nunca? Familia, amigos y comida. Como celebración de corte religiosa que es, el primer día acuden a la mezquita sobre las 7.30 para rezar y cuando acaban toca la ronda de visitas a familiares, amigos y vecinos con un mensaje claro: Eid Muburak! La frase con la que se desea una feliz fiesta y que viene a significar ¡Santa fiesta!

Buibuis, vestimenta tradicion musulmana Kenia

Ellas con Buibui

Y como no podría ser de otra forma ¿Cómo vamos los días de celebración? Intentamos ir bien guapos ¿No? Pues aquí lo mismo, es un momento para estrenar. Ellos visten según la sharia o ley islámica con sus túnicas blancas símbolo de pureza, mientras ellas visten nuevos buibuis, al igual que la ropa que llevan debajo, y dibujan sus manos brazos y pies con henna.

Seguimos con las semejanzas porque ¿Para quiénes son los regalos en las fiestas?
Para los niños ¿Verdad? Pues eso, ropa y dulces para los pequeños de la casa. Los dulces siempre presentes, de hecho de manera informal se conoce la festividad como Sugar Festival. Uno de los platos especiales que se cocina en estas fechas es la Halwaa postre procedente de la india y que se hace a base de sémola, azúcar, mantequilla, cardamomo, almendras, anacardos y pasas.  Para la hora del almuerzo pilau, biryani, samosas, fruta… hacen el resto.

 

A todo esto hay que sumar la regata de Dhow que este año ha contado con la participación de 10 embarcaciones y que hace el siguiente recorrido: desde el hospital de Lamu hasta Coconut Beach, regreso de nuevo al hospital y punto de meta en Palace Hotel. Este año el Dhow vencedor es el Majda, así que hongera!!

Mercado Lamu

¡Al rico chapati y samosa!

Como en toda festividad, también hay negocio y teniendo en cuenta la importante bajada del turismo que sufrió la isla en 2014, debido a episodios que vinculan la zona con el grupo terrorista Al Shabad, todo negocio es bienvenido. Los comercios abren y salen a la calle preparados para recibir las compras de aquellos que se las pueden permitir. Hay quienes ven en este momento una oportunidad para bajar hasta Tanzania en búsqueda de mercancías que vender durante estos días en la isla, especialmente producto textil.

Pues bueno parece que lo tenemos todo: rezos, familia, amigos, comida, indumentaria, regalos…Sólo queda decir: Eid Muburak!

Fotografías de África en la festividad del Eid Al Fitr. En Kenia, Somalia, Nigeria, Egipto…

Mano  Henna

Mano con Henna

Regata Dhow Lamu

Dhow Race – Eid Al-Fitr 2015

Libro algún día escribiré sobre África
15
Jul

Algún día escribiré sobre África de Binyavanga Wainaina

Algún día escribiré sobre África es el título del libro que  ha venido en la mochila durante mis cinco semanas en Kenia, compañero en los ratos de relax y una buena forma de conocer de la mano del escritor y periodista keniano Binyavanga Wainaina, a esa clase media que existe en el país pero que tan poca representación tiene en la literatura y en los medios de comunicación.

Entre los occidentales hay quienes sólo ven hambre, enfermedad y conflicto mientras que para otros el país sólo son sus animales, puestas de sol y bucólicos paisajes, dos extremos que quedan lejos de la autobiografía de Wainaina. Un libro en el que hace un recorrido por su vida y por un país para alcanzar un retrato cercano, una imagen con luces y sombras, ya que como afirma el propio autor en una entrevista para Kweli TV, debió aprender a ser honesto para mostrarse tal y como es, para mostrar esa lucha del ser humano por encajar en el mundo y ser capaz de encontrar su lugar en él.

 

¿Cómo surge este libro? Revista Granta

El origen de Algún día escribiré sobre África es una carta al director enviada por Wainaina a la revista Granta, una crítica ácida e irónica de cómo los occidentales escribían de África. Una carta que te recomiendo que dediques unos minutos a leer porque no tiene desperdicio, es un zas detrás de otro… Carta de Wainaina a la revista Granta Hay grandes reflexiones, algunas de las frases con las que me quedo:

  • “Entre sus personajes no puede faltar la Africana Hambrienta, que vagabundea casi totalmente desnuda por los campos de refugiados esperando la ayuda de Occidente. Sus hijos tienen moscas sobre los párpados y sus estómagos están hinchados de tanto no comer. Debe lucir totalmente indefensa.”
  • “Cualquier blanco bronceado vistiendo algo de color caqui que alguna vez tuvo un antílope como mascota o granja, eso es un conservacionista; es decir, alguien que preserva el rico patrimonio africano.”
  • “Sus lectores se desilusionarán si usted no menciona la luz de África. Ah, y las puestas de sol. Las puestas de sol en África son obligatorias. Siempre son grandes y rojas. Siempre hay un cielo inmenso. Los paisajes imponentes y esas cosas son importantísimos.”

Algún día escribiré sobre… LamuIMG_1685

Sí, Wainaina también escribió sobre Lamu. De la página 302 a la 307 el autor habla de una visita que hace a la isla de la que dice está demasiado lejos de la Kenia propiamente dicha: sus calles, su gente y su suajili antiguo y profundo que incluso llega a incomodarlo porque lo diferencian del resto.

La editorial Sexto Piso permite descargar las primeras páginas de este libro, así que si quieres una pincelada para ver si te animas, puedes descargarlo aquí. Puedes seguir a Binyavanga Wainaina en Twitter y si quieres saber más sobre el autor te recomiendo este artículo en el que nos habla de un capítulo de su libro que nunca vio la luz: Mamá soy gay.

Si quieres seguir leyendo sobre África puedes hacerlo con Océano África de Xavier Aldekoa ¡Buena lectura!

Mira, huele, saborea, toca… Disfruta cada instante y recuerda que a partir de ahora serás nuestros ojos, nuestra nariz, nuestra boca, nuestras manos… Retenlo todo y háznoslo llegar como tan bien tú sabes… Algún día escribirás sobre África.

Es la dedicatoria que traía este libro. Sólo puedo decir, gracias 😉

musica_mijikenda_kenia
27
Abr

Recorrido por la música tradicional de Kenia

¿Ponemos un poco de Kenia Muziki? La música es una forma de comunicación, un lenguaje subjetivo, una forma de transmitir sentimientos, costumbres, en definitiva una realidad social. Con este post viajamos a través del sonido del doumbek, el cuerno del antílope kudu o el canto namba… Un recorrido por la música tradicional de Kenia de la mano de Gonzalo Campos ¡Muchas gracias Gon por ponerle música a Vacaciones Solidarias! 😉

En enero de 1984 un informe de la Comisión Nacional Presidencial de Música declaraba: “la importancia de la música y la danza y el papel que desempeña en el mantenimiento de la cultura tradicional no se puede exagerar. Esto es debido a que la música y la danza fueron elegidos para ser exterminados por los misioneros y las autoridades coloniales que estaban empeñados en occidentalizar la población de Kenia”.

 

Este hecho, unido a la falta de medios para grabar música propios del periodo histórico al que nos referimos y al consecuente desconocimiento de la música tradicional por gran parte de la población del país, que a día de hoy sigue confundiéndola con el góspel, hace realmente complejo reflejar de forma sonora los fundamentos de la música de este país. No obstante, espero que las siguientes líneas te faciliten el camino y puedas acercarte al sonido de esta región.

Kenia como consecuencia de la diversidad étnica y lingüística que posee, actualmente cifrada en 69 lenguas, nos brinda una gran variedad de estilos. Cada una de estas etnias desarrolló su propia música tradicional y recoge tanto las influencias de diferentes civilizaciones que desembarcaron entre sus fronteras como los cantos originales transmitidos de generación en generación. Por norma general, todas ellas incorporaron instrumentos provenientes de la cultura árabe e india tras las primeras relaciones comerciales datadas en el sigo I a.C. Estos instrumentos eran mayoritariamente de cuerda o percusión y entre ellos encontramos el doumbek, oud, ganum y el tabla.

Instrumentos_Musica_Tradicional_Kenia

 

Aunque en la música tradicional keniata los instrumentos cordófonos fueron ganando protagonismo poco a poco, inicialmente los cantos se acompañaban especialmente por tambores construidos por la corte de músicos de los reyes africanos. Estos fueron denominados localmente con el nombre de ngomang’oma o ingoma, y nombraron también a los ritmos y estilos de baile interpretados con él.

Aquí tenéis una actuación de la agrupación The Mashariki All Stars, considerada como la mejor banda tradicional de Ngoma Keniata y que nos sirve para ilustrar estas líneas.

Una de las etnias que ha conseguido proteger con más firmeza su música de raíz gracias a la poca presencia de los misioneros cristianos han sido los Mijikenda (literalmente “las nueve tribus”), pertenecientes a la familia Bantu y donde su música se compone básicamente de percusiones extremadamente complejas.

Turno para el pueblo masái: su carácter semi-nómada y la poca manejabilidad de los instrumentos pastorales determina el carácter de su música rigurosamente vocal donde los cantos polifónicos de varias personas acompañan el canto en bucle de los versos del solista. Este canto pregunta-respuesta que conforma cada verso es llamado namba y son habitualmente interpretados con dependencia de la edad y género de los participantes. También los nativos de la región de Turkana han mantenido esta tradición vocal a la que al igual que los masái han incorporado el cuerno del antílope africano kudu en las ceremonias Eunoto. Este nombre bautiza el acontecimiento más importante en la vida de un guerrero y supone su transición de joven a adulto, momento desde el cual puede casarse.

Para cerrar no podíamos dejar de mencionar una de las canciones más conocidas del pueblo Bajuni, originariamente establecido en Lamu y posteriormente en Mombasa y Kilifi, donde las mujeres interpretan la canción Mashindano Ni Matezo’ mientras trabajan. Os recomiendo que echéis un vistazo a la librería de audio recopilada por el viajero Jens Finke de donde se ha obtenido esta muestra. Realmente interesante.


Llegados a este punto, espero que nuestro propósito haya sido cumplido y os hayáis quedado con ganas de profundizar más en la Kenia Muziki. Si es así, podéis sumergiros en el estupendo archivo de la Institución Smithsonian y empezar por la serie Music of the Waswahili of Lamu, Kenya’ que recorre la música del pueblo Swahili.

Music of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 2- Other Sacred Music

Music of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 3- Secular MusicMusic of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 1- Maulidi

 

 

 

 

 

Libro Océano África
13
Abr

Océano África de Xavier Aldekoa

Océano África son 290 páginas de historias, personas y sus vivencias. Es un libro que no se pierde en la magnitud de los datos, sino que nos acerca a esas caras que hay detrás de las cifras de los estudios que a diario nos ponen de manifiesto la preocupante realidad de un continente, la abstracta África. No es un libro de verdades absolutas sino de experiencias vividas por el periodista Xavier Aldekoa a través de las cuales nos muestra “algo” de África.

Digo mostrar que no contar o describir porque Aldekoa consigue de forma sencilla y cercana mostrar una parcela de los diferentes países que se incluye en este libro a través de las personas que se encuentra en su camino. Personas que marcan una ruta en un territorio en el que los mapas y brújulas parecen inútiles, un continente que es pura efervescencia.

El optimismo africano

Historias de lucha, entrega, compromiso, injusticias y corrupción. Historias a las que sus protagonistas plantan cara con ese optimismo en muchas ocasiones imprudente, una actitud a la que Aldekoa llama el optimismo africano. Comparto sus palabras porque entiendo que este planteamiento puede ayudar a entender la fuerza y compromiso del africano con su tierra: “El optimismo africano nace del deseo. Por eso a veces es un optimismo kamikaze que pacta compromisos improbables o mantiene esperanzas imposibles”. (Página 22).

La mujer africana

El papel dinamizador de la mujer en África es presentado por Aldekoa como argumento explicativo del desarrollo del país, además de habérmelo encontrado como conclusión en otras fuentes y recursos en las que se defiende que el futuro de África tiene nombre de mujer. Una realidad que mantiene al continente con el compromiso cotidiano y que a diferente escala a día de hoy también se manifiesta en otras situaciones como se puede leer en el siguiente artículo: Las africanas, a la conquista de los puertos. De las palabras de Aldekoa para presentar a esa luchadora que es la mujer africana, me quedo con las siguientes: “La mujer africana es el héroe olvidado de África. Porque no sólo es, aunque invisible, el motor del continente, sino que también en su pieza más fiable: una mujer africana jamás desaprovecha una oportunidad para sacar adelante a los suyos. (Página 164).

La presencia china en África

Este aspecto lo destaco porque hace pocos días leí un artículo de Chema Caballero titulado ¿Por qué ahora África sí importa a los Estados Unidos?. A continuación leí el último capítulo de Océano África titulado Chináfrica, sólo es cuestión de unir las dos partes y encontramos una fotografía bastante clara de los intereses de dos potencias como EEUU y China en el continente africano.

Me detengo en Kenia

Me detengo en el capítulo de Kenia porque es el destino que he elegido para hacer mi voluntariado y por ser noticia en los últimos días debido al atentado terrorista en Garissa llevado a cabo por el grupo yihadista somalí Al-Shabad. La relación entre Somalia y Kenia es una realidad de tensión materializada a través del mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab. Es ésta la localización en la que Aldekoa nos muestra la dureza de la vida en África a través de esas madres que pierden a sus hijos en el camino, ancianos que a duras penas pueden mantenerse en píe y personas obligadas a huir de su tierra para convertirse en habitantes de una ciudad de plástico.

Tras el atentado de Garissa, Kenia solicita a la ONU el cierre del campo de refugiados de Dadaab y días antes del atentado anunciaba su intención de construir un muro de 700 km en la frontera de Kenia con Somalia. Esta situación coincide 15 días antes de mi partida a Kenia, así que para seguir la actualidad del país además de seguir la cuenta de twitter de @xavieraldekoa,  sigo a otros periodistas que residen en el país y que me ayudan a estar al día de lo que está ocurriendo, puedes consultarlo aquí.

Próxima lectura: Ébano de Ryszard Kapuściński

“Este continente en demasiado grande para describirlo. En todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos “África”. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.

31
Mar

África a través de la Gran Pantalla – El cine como ventana al mundo

Ya tienes un destino, vuelos, sabes más o menos qué tipo de viaje y recorrido quieres realizar  pero aún quedan unos meses para cargar la mochila al hombro y partir rumbo a… No pasa nada, si estás impaciente (¡cómo yo!) por comenzar tu viaje puedes hacerlo desde casa, más concretamente desde tu sofá y es que el cine es una ventana al mundo, un camino para acercarnos a la realidad que vamos a conocer. A mi me sirve para entusiasmarme, cada vez que la doy al play y empiezo a ver paisajes, costumbres, su gente… Es un salto a esa realidad -y va en cursiva porque no deja de ser ficción y hay que interpretarla y entenderla como tal-.

Películas con localización en África

Las películas de las que os hablo en este post las encontré a través de la agencia de viaje Ambar Viaje, un listado para darnos a conocer el África Oriental a través del séptimo arte. Aquí os dejo sus sugerencias de películas sobre África. Tengo presente que estas películas no dejan de ser producciones extranjeras que tienden al estereotipado de África desde la óptica del norte y es por eso que ya me encuentro inmersa en la búsqueda de largometrajes y directores africanos que me ayuden a acercarme a esa realidad a la que antes me referí. Por el camino me he topado con estas tres, aviso que mi conocimiento sobre cine no va más allá de simples preferencias, así que como para gusto los colores, comenzamos:

Película el jardinero fielEl jardinero fiel – The Constant Gardener

Película del director Fernando Meirelles del año 2005 que narra la historia de un diplomático británico al que trasladan a Kenia donde su mujer es asesinada por investigar una trama de corrupción entre empresas farmacéuticas y el gobierno de Reino Unido. Dos horas de película que consiguen engancharte desde un inicio y que mantienen un ritmo rápido en la narración captando tu atención hasta el final. Una película de denuncia que me ha sumergido en un entramado de conspiraciones que conducen al cuestionamiento del valor de la vida en África frente a los intereses económicos de grandes multinacionales.

LA RECOMIENDO.

Película la masai blancaLa masai blanca – Die Weisse Massai

Película de Hermine Huntgeburth del año 2005 en la que se narra como una turista suiza se enamora de Lemanian, un guerrero masai, decidiendo abandonar su vida para seguir a su corazón. No continuo con la sinopsis porque hay poco más de lo que tirar. Desde el inicio la película tiene una gran falta de verosimilitud, además de contar con grandes carencias a la hora de recrear los escenarios y costumbres. Yo me la saltaba, NO RECOMIENDO.

 

 

Película en un lugar de ÁfricaEn un lugar de África – Nirgendwo in Afrika

Película de la directora de cine alemana Caroline Link y basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Esta película narra la migración de una familia judía en el año 38 desde Alemania a Kenia (colonia inglesa) huyendo del exterminio nazi. Tengo que decir que aunque la interpretación de sus actores principales deja bastante que desear, la historia me ha gustado. Es una reflexión constante al sentimiento de exclusión sufrido por los judíos y que al mismo tiempo
entra en juego con la relación que ellos tienen con la comunidad negra en Kenya. Una narración basada en la contraposición de sentimientos: el deseo de volver a la tierra de origen aunque ésta te haya maltratado, frente al no querer abandonar Kenia porque pese a su naturaleza hostil, ha sido el refugio que te ha permitido sobrevivir. Todo ello engranado desde diferentes perspectivas que van rotando por los personajes de la familia protagonista, aunque sin duda me quedo con su pequeña, es la más inteligente. LA RECOMIENDO.

¡Luces, cámara y acción! África de cine