Anidan: hogar en el presente, ventana de oportunidades del futuro

Anidan: hogar en el presente, ventana de oportunidades del futuro

Si hablamos de Lamu es inevitable detenernos en la ONG Anidan, ya que desde que en el año 2002 su fundador, el madrileño Rafael Selas, arrancó este proyecto, la ONG se ha convertido en un referente de ayuda a la infancia en la isla. Durante mi estancia en Lamu tuve la gran suerte de visitar las instalaciones y conocer el proyecto más de cerca de la mano de la cooperante española Ana Acebo ¡Muchas gracias Ana por esas estupendas explicaciones, sin duda reflejo de motivación y entrega!

Entrar en Anidan es entrar en una burbuja de oportunidades y protección a los más pequeños, una realidad que se refleja en la evolución y día a día del proyecto al mismo tiempo que pude respirarlo con tan solo acceder a sus instalaciones. La ONG funciona como casa de acogida de 240 niños huérfanos o cuyas madres son viudas y no pueden hacer frente a su crianza. A estos pequeños se les ofrece una asistencia integral que engloba alimentación, educación y atención sanitaria.

Hospital pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann

Abdalla Clinical Officer Hospital

Abdalla, Clinical Officer – Foto de Anidan

Anidan se encarga de la administración y supervisión local del hospital de la Fundación Pablo Horstmann, que a su vez es responsable de la gestión médica y financiera del centro. Este hospital pediátrico atiende anualmente a 14.000 niños entre los que se tratan casos de malnutrición crónica, en 2014 se dio cobertura a 1027 casos.

La Fundación Pablo Horstmann es dirigida por Ana Sendagorta quien en este vídeo –Sólo por uno– comparte los motivos que le llevaron a crear la fundación y la labor que se lleva a cabo en Lamu, poco más de cinco minutos de un vídeo que emociona y merece la pena ver.

El hospital cuenta con voluntarios españoles, personal sanitario que trabaja codo con codo con médicos kenianos, tendiéndose así a un modelo de cooperación al desarrollo basado en la capacitación de la comunidad local, patrón que se traslada a todas las áreas de trabajo de la ONG.

Casa de acogida, atención integral

Jefa de estudio de Anidan

Warda Abdallah, jefa de estudio – Foto de Anidan

Visitar Anidan es visitar un hogar ¿Te apetece recorrer sus instalaciones? ¡Vamos allá! La ONG da de comer diariamente a 240 niños por lo que no podía faltar un amplio comedor en el que ajustar cuentas con la chakula. Cocina a mano derecha y aula de informática a la izquierda, en esta sala se imparten clases por las tardes para que los niños se familiaricen y trabajen con las nuevas tecnologías. El recorrido nos conduce a la escuela donde los pequeños sentados en el suelo escuchan hipnotizados las historias de Warda Abdallah, jefa de estudio de la escuela y que trabaja para Anidan desde su creación hace 12 años.

Continuamos con las zonas de descanso, habitaciones con literas, mosquiteras y armarios, perfectamente organizadas y con un ambiente acogedor en el que sí que se puede decir: lala salama y en el que cada noche duermen 110 niños. En cada bloque de habitaciones los pequeños están acompañados de una matrona que se encarga de atenderles durante la noche y teniendo en cuenta que son niños, poner orden.

Cruzamos las pistas de baloncesto donde unos chicos botan el balón, uno, dos… ¡canasta! Y llegamos al aula de arte y artesanía, un espacio en el que despertar la creatividad de los niños y que está organizado y dirigido por la fotógrafa inglesa Corrie Wingate.

Aula de arte y artesanía de Anidan

Aula de arte y artesanía de Anidan

 

ahima, ganadora del 2015 Mask Pria, Kenia

Fahima, la artista – Foto de Corrie Wingate

Los pequeños trabajan diferentes materiales y hacen auténticas maravillas, tal es el nivel que el Premio Mask Price 2015 se lo ha llevado Fahima, a quien tuve la suerte de conocer el día que regresaba de Nairobi de recoger su premio ¡Enhorabuena artista!

Educación en Anidan

Anidan tiene una guardería y clases de prescolar, mientras que la formación primaria y secundaria la reciben en colegios externos cercanos a las instalaciones. Cuando los chicos regresan cuentan con clases de apoyo académico y emocional que les orienta y ayuda en sus estudios. Anidan también ha desarrollado un programa de becas para estudios universitarios y escuelas profesionales en el que este año participan 18 estudiantes.

Clases de refuerzo en Anidan

Clases de refuerzo – Foto de Anidan

 

Microcréditos destinados a mujeres

Mariamu en su puesto de verduras. proyecto microcréditos para mujeres de Anidan

Mariamu en su puesto de verduras – Foto de Anidan

Este programa nace en 2011 y tiene como objetivo fomentar la economía de la comunidad de la isla de Lamu a través de microcréditos destinados a mujeres. En la última etapa de este proyecto se han concedido 285 microcréditos a mujeres en situación de pobreza y un ejemplo de ello es el caso de Maruamo que participa en el proyecto desde hace dos años y tiene un puesto de verduras y frutas en la calle principal de Lamu del que actualmente obtiene beneficios para poder sacar adelante a su familia.

Los orígenes de Anidan

Si quieres conocer más sobre Arafati, como es conocido en Lamu Rafael Selas fundador de Anidan, y los comienzos de la ONG, te recomiendo que le dediques unos minutos a leer esta entrevista o para los que prefieran escuchar, aquí va una entrevista en Radio5.

Con cada niño nace toda la humanidad – Jacinto Benavente

Visita a Anidan - Mayo 2015

Visita a Anidan – Mayo 2015

Post a Comment