Talleres con las mujeres de Afrikable ¡Un poco de inglés!

Mariam, Ralia, Fatuma Hassan, Rukiya, Fatuma Hirbae, Esha Ali… ¡Todas presente! Pues ale, podemos comenzar las clases de inglés. Cada martes y jueves por la mañana era el turno de las clases de inglés con las mujeres de Afrikable, una forma de estimular su capacidad de aprendizaje además de una motivación por continuar creciendo y facilitar la comunicación dentro del proyecto. ¿Qué cómo nos entendíamos? Con el apoyo de Madame Fatuma que les había impartido con anterioridad clases de inglés y quien se encargaba de añadir las aclaraciones necesarias. Asante sana Madame Fatuma! Madame es como llaman los alumnos a las profes 😛

¿Por dónde empezamos? Diciendo alto y claro: ABLE (posible)

Diferentes niveles y muchas ganas de aprender, así que comenzamos por lo básico para que las mujeres con menor nivel pudieran aprenderlo y el resto repasarlo. Saludos, presentaciones, la fonética de las vocales, verbo to be y verbo to have, preguntas básicas, vocabulario de clase, los números, los colores, la familia, materiales y herramientas de trabajo… Estos son algunos de los temas que estuvimos explicando, escribiendo y compartiendo. Una base de lo que había de fondo que era: ganas de aprender y bastante vergüenza por parte de algunas de las mujeres a la hora de expresarse, por lo que este tipo de talleres son una buena herramienta para acabar con ciertos frenos que ellas mismas marcan como fruto de cuestiones culturales.

La formación como empoderamiento de la mujer africana

Talleres con las mujeres de Afrikable - Voluntariado Kenia

English Lesson, turno del vocabulario de clase.

La formación no sólo da como resultado la adquisición de ciertos conocimientos o habilidades, sino que es motor para seguir creciendo y avanzando. Si quieres profundizar más sobre el empoderamiento de la mujer te recomiendo que le eches un vistazo a este post que he escrito como colaboración para el blog de Afrikable: África es nombre de mujer, su empoderamiento la prosperidad de un continente, una pincelada del papel de estas mujeres luchadoras, extraída del informe de ONU Mujeres: El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016.

Mi experiencia: ganas de que sea martes y de que llegue pronto el jueves

Pues eso, ganas de martes y jueves que eran los días que participaba en los talleres y es que cuando se acercaba la hora tocaba preparar las mesas, sillas, pizarra… y entonces empezaban de fondo los: good morning madame! Reparto de cuadernos and go on! Entre explicaciones y repeticiones también hemos tenido risas y preguntas porque a ellas les encanta saber de ti y es que en eso se basa, en aprender y que ELLAS ya sea en inglés, orma o swahili… tengan voz y sean escuchadas.

Post a Comment