Calzado de Comercio Justo, su huella en las mujeres de Lamu

Calzado de Comercio Justo, su huella en las mujeres de Lamu

El paso a paso de las sandalias de Alma en Pena by Afrikable

¿Has fabricado alguna vez unas sandalias? ¡Vaya con la preguntita! Bueno, un momento, todo tiene su porqué. La respuesta es no ¿verdad? Ellas tampoco. Las mujeres que forman parte del proyecto de Afrikable no habían trabajado anteriormente en la fabricación de calzado; aclaro, nunca habían tan siquiera cortado una suela; matizo un poco más, muchas de ellas no habían cogido en su vida unas tijeras…

Son tan solo algunos datos que nos ayudan a enmarcar el reto que ha supuesto sacar adelante la primera colección de sandalias de Alma en Pena by Afrikable. Sandalias 100% hechas a mano, materiales de calidad, preciosos diseños en los que se incorpora la estética tribal y una producción que cumple con los estándares de Comercio Justo. Un proyecto que se ha llevado a cabo gracias al trabajo, esfuerzo e implicación de todas las mujeres que forman parte de Afrikable. Una realidad que no sólo les da trabajo, sino que ha permitido capacitarlas y formarlas para hacer una colección digna de pasarela y es que van ¡Pisando fuerte!

¿Quieres saber cómo se fabrican las sandalias de Alma en Pena by Afrikable?

Presta atención que entre suelas, tops, corta, pega, la shanga y el hardsole… no hay opción para despistarse que perdemos el paso. Todo el mundo preparado que empezamos a caminar 😛

  • El primer paso es dibujar sobre papel o cartón el patrón de la sandalia, que junto al diseño, viene definido desde España por Alma en Pena. Se necesitan tantos patrones como modelos se vayan a hacer y a su vez en cada modelo hay que tener en cuenta las diferentes tallas. Ese patrón define la forma que tomará el cuero e incluye los troqueles que posteriormente servirán para encajar todas las piezas.
  • Antes de comenzar a trabajar con el cuero hay que teñirlo y es entonces cuando ya está preparado para siluetear el patrón y cortar la suela a lo que hay que sumar las hendiduras de los troqueles y los pespuntes en diferentes colores según el modelo en el que se esté trabajando.
Patron_Carton_Y_Suelas

Patrón de los modelos Somalia y Zambia               Cuero de las suelas teñido, cortado y con pespuntes

  • Teñir, siluetear y cortar, este mismo proceso hay que repetirlo para hacer el cuero del top, que es la parte superior de la sandalia, lo que cubre el empeine. Ese cuero es de un material suave y flexible sobre el que después se pegará el top.
  • El top se hace con hilo de pescar y shanga, esas bolitas de colores que se ven en la fotografía, y que además de utilizarse en las sandalias también las usan la Tribu de los Masáis para fabricar todo tipo de abalorios. Trabajar la shanga es un auténtico arte: habilidad y paciencia que dan como resultado preciosas combinaciones de colores y diseños. Una vez hecho el top, éste se cose al cuero suave que mencionaba en el paso anterior, y se elimina el exceso de material.
Proceso_Top_Sandalia

Silueta de los patrones del top                  Trabajo con la shanga                     Parte delantera y trasera del top terminado

  • Tenemos la suela y el top, es el momento de encajar las piezas y para eso utilizamos una horma del píe como la que se ve en la fotografía para ajustar la suela con la parte superior a través de las hendiduras de los diferentes modelos. Una vez encajado se elimina el exceso de cuero con un cutter.

Horma del pie en la que se ajustan las sandalias

  • Hay que trabajar la sandalia para que sea muy cómoda al caminar ¿Cómo? Para ello se añade una almohadilla de cuero con forma de cuña entre la suela que pega al píe y una suela negra de hardsole que será la parte que queda en el suelo.

Corte y montaje del Hardsole

  • Ya estamos casi, casi… Sólo queda pulir los laterales de la sandalia, aplicar el polish para darle un acabado perfecto, betún a la suela y montar las kanvas (cuerdas que van atadas al tobillo) en los modelos que sea necesario. También se incluye el sello de Alma en Pena y la talla. Digo que ya estamos casi casi, pero todos estos remates lleva mucho tiempo y es un trabajo muy laborioso.
Sello_Talla

Sello de Alma en Pena y talla Herramientas para hacer los troqueles

Mujeres_Haciendo_Sandalias

El orgullo del trabajo bien hecho en una sonrisa

  • Toca embalar cada par de sandalias en su caja junto a un mensaje de Afrikable en el que se explica cómo esas sandalias forman parte de un proyecto de Comercio Justo que ayuda a esas manos de mujeres africanas que las han fabricado.
  • ¿Y el transporte? Estamos en Lamu… ¿Imaginas? ¡pues en burro! No podría ser de otra manera. En punda al jetty.

Toca embalar y en punda al jetty

Este post sólo puede terminar de una manera: con una buena noticia y un agradecimiento. Las gracias van para Lidia, coordinadora de los voluntarios en Lamu, quien pacientemente me explicó todo el proceso, así da gusto 😉 Y la buena noticia es que la segunda colección de las sandalias de Alma en Pena by Afrikable… ¡Ya está en marcha!

¿Quieres ver más fotitos? Visita el Album El trabajo bien hecho en una sonrisa

Comments
  1. Regina Garcia Bermejo

    9 Agosto, 2015 - 12:36 pm

    Buenos dias ! Nos encanta el labor que estais haciendo y tambien nos gustaria saber donde poder comprar las sandalias tan bonitas…..somos de malaga y tambien nos intressaria comprar para montar un negocio
    Saludos Regina Garcia Bermejo

    • Estefa - Vacaciones Soliarias

      10 Agosto, 2015 - 11:46 am

      Hola Regina!

      Muchas gracias por dedicarle un ratito a Vacaciones Solidarias y por tu comentario, gracias!!
      Las sandalias puedes encontrarlas en la web de Alma en Pena http://www.almaenpena.es/ dentro de la sección Sandalias de Kenia y también puedes hacerte con ellas en las siguientes zapaterías https://es.batchgeo.com/map/d9b0fccf8fa7a778b3806b0f454ddf2b
      De todas formas te pongo en contacto con la ONG para que puedas comentar con ellos directamente el resto de temas.

      Un abrazo,
      Estefa

Post a Comment