Afrikable, Mujer y Comercio Justo

¿Conoces a Afrikable? Para mí hasta hace unos meses era una ONG totalmente desconocida pero cuando tomé la decisión de realizar un voluntariado en África empecé a buscar y rebuscar en internet para ver las diferentes opciones que tenía y…¡Apareció!

Son mis primeras vacaciones solidarias y porqué no decirlo, andaba… ¡bastante pez! Tengo un post de los jugosos en la lista de pendiente en el que explicaré todo el proceso, desde que comencé a buscar hasta que tomé la decisión. Le dediqué mi tiempo, investigué bastante y estuve en contacto con varias ONG, de hecho a algunas de ellas me gustaría tener la oportunidad de conocerlas sobre el terreno y en un futuro participar en sus programas de voluntariado porque también me gustaron mucho.

Finalmente decidí embarcarme en esta experiencia con Afrikable y es de ella de quien quiero hablaros hoy, así que una de Afrika Able, porque es posible 😉

Afrikable: Mujer y Comercio Justo

Afrikable es una organización sin ánimo de lucro española que nace en 2009 cuando sus fundadoras, Lola Serra y Mercedes Cascajero, visitaron Lamu e identificaron deficientes condiciones de vida en la población. Esta situación era especialmente crítica en las mujeres quienes vivían en una posición de vulnerabilidad que se reflejaba en una realidad de exclusión social, política y económica.

Es en ese momento cuando se comienza a trabajar y a trazar los estudios de viabilidad del proyecto para poner en marcha lo que hoy en día es Afrikable, una ONG de Comercio Justo que apuesta por la mujer como motor de desarrollo por su capacidad de compromiso y de óptima distribución de la riqueza familiar.

Afrikable apuesta por el empoderamiento de la mujer a través de los principios de la ONU Mujeres y Tienda Afrikable en Lamu - Imagen tomada de Afrikableel Pacto  Mundial de las Naciones Unidas, promoviendo valores como la autonomía, el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres a través de grupos de Comercio Justo en los que desarrollan sus capacidades y mejoran sus oportunidades económicas. Las mujeres están organizadas en tres grupos productores que son: Lamu Recycling Solution Women Group, Massai Women Group y Jimudu Woman Group. A mi regreso os podré contar más cositas sobre estas magnificas mujeres 😉  Si mientras quieres conocer más sobre el empoderamiento de la mujer a través del comercio justo en Afrikable pincha aquí.

Afrikable: Desarrollo Infantil

Desarrollo Infantil - Imagen tomada de Afrikable Los hijos de las mujeres que forman parte del proyecto también tienen un sitio en Afrikable ya que el desarrollo infantil es otro de los objetivos de la ONG. Para ello tienen dos pequeñas escuelas para niños de 4 a 12 años y un grupo infantil para bebés de 4 meses a 3 años, de esta manera los pequeños cuentan con la atención necesaria mientras que sus madres están trabajando. A la escuela hay que sumar un comedor infantil que garantiza la alimentación de más de 60 niños.

Si quieres conocer más sobre Desarrollo Infantil en Afrikable pincha aquí

Afrikable: Vacaciones Solidarias

  • ¿Qué son unas Vacaciones Solidarias? El programa de Vacaciones Solidarias es entendido como una opción de turismo responsable, donde el objetivo es acercar la realidad del  país promoviendo el intercambio cultural. El voluntario colabora activamente en el proyecto fomentándose así el respeto por los derechos humanos, la valoración de la diversidad, el respeto al medio ambiente y un consumo responsable. Además, al regreso los voluntarios nos convertimos en agentes sensibilizadores de nuestro entorno.
  • ¿Cómo colabora el voluntario? El trabajo del voluntario es de colaboración en terreno y económica, ya que el 50% del dinero aportado se destina a pagar la estancia (alojamiento y comida) y el otro 50% se utiliza para financiar parte del Centro de Desarrollo Infantil.  Los proyectos de Comercio Justo se autofinancian y también se recaudan fondos a través de la organización de actividades, merchandising, socios y donativos puntuales. Por el momento no existen aportaciones de fondos públicos.
  • ¿Qué trabajo realiza el voluntario? Los voluntarios pueden desempeñar su trabajo en diferentes áreas: educación, Comercio Justo o logística. Dependiendo del perfil, preferencias y necesidades del momento se asignan y organizan las tareas. No puedo contar mucho más pero a la vuelta tocará la versión práctica de todo esto que es lo que interesa, conocer la experiencia desde el terreno 😉

Por el momento espero que esta pincelada sirva para acercarnos un poquito más a Afrikable y cierro su presentación con una cita de Memoria del Fuego 3 del recientemente fallecido Eduardo Galeano que refleja en pocas palabras de qué va esto del voluntariado:

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, en la única manera de probar que la realidad es transformable.”

 

Nota: Afrikable está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y en Kenia pertenece la NGO Coordination Board

 

 

Post a Comment