Conoce mi viaje solidario - Vacaciones Solidarias
Plaza Mkunguni por la mañana - Lamu
27
Jul

El salón del pueblo, la Plaza Mkunguni

Son las siete de la tarde, hora de las noticias. Un burro en medio del campo de fútbol. Chai, maandazi y un par de bajia. No, espera, no te vayas que no me he vuelto loca, dame tan solo unos minutos para explicarte tres cosas que no debes de dejar de hacer si estás en Lamu y quieres conocer un poquito más de la isla y su gente ¡Mézclate con los lamunios! ¿Y cómo? Fácil: acude a la cita del noticiero de tarde, la vida futbolera de la isla hay que conocerla y prepárate para chai y altas dosis de aceite en el desayuno. Comenzamos esa ruta de Lamu de la que no se escribe, pequeñas cosas con las que seguro vas a disfrutar 😉

 

Los televidentes de la Plaza Mkunguni

Por la mañana lugar de paso de mercancías dirección al mercado, por la tarde punto de encuentro de las charlas de mayores y carreras de los más pequeños ¿Y por la noche? Por la noche el gran salón del pueblo, así de polivalente es la Plaza Mkunguni, así que pasa y acomódate que los informativos están a punto de empezar.

Informativos en la Plaza Mkunguni en Lamu

Cada día a las 7pm el suelo y los bancos de la Plaza Mkunguni se llenan de gente para ver qué ha pasado fuera de su burbuja particular, Lamu. Teniendo en cuenta que son muchos los que no tienen televisor en casa y las opciones de información están bastante limitadas, no es de extrañar que nos encontremos con  una plaza repleta, es una ventana que se abre y todos quieren mirar a ver qué hay fuera. Mujeres, hombres y niños… Todos quieren saber más.

Se retransmiten dos ediciones del informativo, la primera es de 7pm a 7:30pm que es la edición en swahili y la segunda es de 9pm a 9:30pm y a no ser que suceda algo y tengan que incorporar alguna última hora (breaking news), es igual que la primera edición pero en inglés. Te aviso para que vayas a la segunda y así te enteres de algo 😛 La cadena de televisión que se sintoniza va cambiando según el día: Citizen TV, KBC, K24, QTV… He empezado a investigar sobre los canales de televisión en todo el país y la lista es larga.

Ya estamos informados ¿Te apuntas al siguiente plan? Haz click que empieza el partido, un poco de fútbol en Lamu y si lo que te apetece es un chai aquí va un rico desayuno en New Star.

Futbol en Lamu, Kenia
20
Jul

Regate, chute y… ¡Cuidado con el burro!

¡Cómo no! Vayas donde vayas el fútbol siempre es un aliado. Puede que no te guste, no importa, tu haz como que te interesa, te aseguro que merece la pena sentarse y compartir un rato. En Lamu hay cuatro “campos” de fútbol y va entrecomillado porque como podrás imaginar no es a lo que estamos acostumbrados.

Nada de suelo firme, nada de líneas blancas para delimitar el campo, nada de botas de fútbol, nada de gradas para sentarse… En su lugar un solar de arena con líneas improvisadas, pies descalzos, espectadores en el suelo y burros que se sienten libres de atravesar el campo en mitad de una jugada ¡Así es el fútbol en Lamu!

Bamba Roho Ground

Yo estuve en Bamba Roho Ground , a unos diez minutos del seefront desde la altura del Hapa Hapa (un delito no haber escrito aún del Hapa Hapa ¡Pendiente!) Los otros campos son: Twaif Ground, Sports Ground y Shella Ground.

Futbol en Lamu

Estuve preguntando a ver cómo se organiza la liga, os cuento: Hay casi 20 “clubes” formados por 25 jugadores que no suelen cobrar por jugar. Los clubes son privados y tienen que hacer frente a un pago de 10.000 chelines más 400 chelines por cada jugador. Este dinero va a parar a la Kenya Football Federation (KFF) que es el órgano encargado de la organización del torneo. Suele haber partido casi todos los días y son a partir de las 4pm así que apunta. Llévate agua porque es un clásico comprar cacahuetes , un señor va vendiéndolos con su cesto, así que al rico ¡peanut salaito!

¿Quieres saber qué más cosas puedes hacer en Lamu? 

> Vete al salón del pueblo, la Plaza Mkunguni

> Al rico desayuno, chai y maandazi en New Start

 

 

 

Puerta New Star - Cafetería Local Lamu
16
Jul

New Star te da los buenos días

¡Vamos arriba que New Star te da los buenos días!

El día va a ser largo así que mejor empezar reponiendo fuerzas. Aléjate del pan, el sucedáneo de mermelada que venden en lata  y cualquier intento de desayuno occidental y dale una oportunidad al desayuno local en el que no puede faltar una taza de chai. Hace calor lo sé y ese té humea como si no hubiese un mañana… Tiene que ser calentito, pole 😛 El chai es una obsesión nacional, lo beben desde pequeños y siempre es buen momento para tomar un té especiado con leche y mucha azúcar.

 

En la Main Street encontrarás el New Star, un buen sitio para comenzar el día con un desayuno local. Está justo antes de la farmacia y su fachada amarilla te grita, más que visible. Si la llamada al rezo hace de las suyas y te obliga a madrugar estás de suerte porque este sitio está abierto desde las 6am así que puedes comenzar el día desde temprano. Sus camareros son rápidos y bastante eficaces -dirás que a qué viene esta aclaración pero te aseguro que si pruebas otros sitios me entenderás, paciencia…– Se paga en caja a la salida y merece la pena ver el ambiente del sitio.

Chakula Chema… ¡Buen provecho!

Para beber chai y ¿Para comer? Para comer hay variedad pero prepara el estómago porque todo está frito y bastante aceitoso. Un desayuno calórico para hacer frente al desgaste del calor y las caminatas. Podemos pedir maandazi que es una especie de donut bastante dulce y que es recomendable probar a primera hora de la mañana, cuando están recién hechos, porque conforme van pasando las horas va aumentando su dureza 😛 La unidad cuesta 10shs. Después tenemos el chapaty que es parecido a un crepe que cuesta 30shs la unidad, también suele ser acompañante en el almuerzo o la cena. Otras cosas típicas son Deep fry potatoes (5shs unidad) que son unas bolas de patata y bajia (10shs unidad) que es falafel.

Interior y fachada de New Star Cafeteria Local Lamu

Interior y fachada grafitera de New Star

¿Quieres saber qué más cosas puedes hacer en Lamu? 

Vete al salón del pueblo, la Plaza Mkunguni

> Regate, chute y… ¡Cuidado con el burro!

 

 

 

 

Clases de inglés a las mujeres de Afrikable - Voluntariado Kenia
13
Jul

Talleres con las mujeres de Afrikable ¡Un poco de inglés!

Mariam, Ralia, Fatuma Hassan, Rukiya, Fatuma Hirbae, Esha Ali… ¡Todas presente! Pues ale, podemos comenzar las clases de inglés. Cada martes y jueves por la mañana era el turno de las clases de inglés con las mujeres de Afrikable, una forma de estimular su capacidad de aprendizaje además de una motivación por continuar creciendo y facilitar la comunicación dentro del proyecto. ¿Qué cómo nos entendíamos? Con el apoyo de Madame Fatuma que les había impartido con anterioridad clases de inglés y quien se encargaba de añadir las aclaraciones necesarias. Asante sana Madame Fatuma! Madame es como llaman los alumnos a las profes 😛

¿Por dónde empezamos? Diciendo alto y claro: ABLE (posible)

Diferentes niveles y muchas ganas de aprender, así que comenzamos por lo básico para que las mujeres con menor nivel pudieran aprenderlo y el resto repasarlo. Saludos, presentaciones, la fonética de las vocales, verbo to be y verbo to have, preguntas básicas, vocabulario de clase, los números, los colores, la familia, materiales y herramientas de trabajo… Estos son algunos de los temas que estuvimos explicando, escribiendo y compartiendo. Una base de lo que había de fondo que era: ganas de aprender y bastante vergüenza por parte de algunas de las mujeres a la hora de expresarse, por lo que este tipo de talleres son una buena herramienta para acabar con ciertos frenos que ellas mismas marcan como fruto de cuestiones culturales.

La formación como empoderamiento de la mujer africana

Talleres con las mujeres de Afrikable - Voluntariado Kenia

English Lesson, turno del vocabulario de clase.

La formación no sólo da como resultado la adquisición de ciertos conocimientos o habilidades, sino que es motor para seguir creciendo y avanzando. Si quieres profundizar más sobre el empoderamiento de la mujer te recomiendo que le eches un vistazo a este post que he escrito como colaboración para el blog de Afrikable: África es nombre de mujer, su empoderamiento la prosperidad de un continente, una pincelada del papel de estas mujeres luchadoras, extraída del informe de ONU Mujeres: El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016.

Mi experiencia: ganas de que sea martes y de que llegue pronto el jueves

Pues eso, ganas de martes y jueves que eran los días que participaba en los talleres y es que cuando se acercaba la hora tocaba preparar las mesas, sillas, pizarra… y entonces empezaban de fondo los: good morning madame! Reparto de cuadernos and go on! Entre explicaciones y repeticiones también hemos tenido risas y preguntas porque a ellas les encanta saber de ti y es que en eso se basa, en aprender y que ELLAS ya sea en inglés, orma o swahili… tengan voz y sean escuchadas.

Recreos en Afrikable - Voluntariado Kenia
8
Jul

Apoyo en una escuela infantil – Voluntariado Kenia

Un día cualquiera en Lamu, no es un día cualquiera…

Siete de la mañana, suena el despertador, ya es hora de comenzar el día. Galletas y café, ropa cómoda, protección solar y rumbo a la shamba. La casa en la que me alojo está en Lamu Town y el proyecto está a unos veinte minutos a pie por caminos de arena. La ida no está mal porque aunque el calor aprieta no es tanto como a la vuelta, que cruzar El Sahara, una zona preciosa pero en la que no hay ni una sola sombra, tiene su mérito 😛

Profesora_Escuela_Afrikable

Joyce con su pequeña Keisha

 

Dirección a la shamba lo mejor es ir encontrándose a los pequeños por el camino. Muchas caritas de sueño pero siempre con una sonrisa. La escuela comienza sobre las nueve, digo sobre las nueve porque hay un horario aproximado pero realmente quien marca la hora de entrada, salida y el recreo son las profesoras, Joyce y Grace.

Hay dos clases divididas según las edades de los niños, Joyce imparte clase a los más pequeños y Grace a los que el próximo año irán a la escuela primaria. Yo estaba con los pequeños, unas máquinas de romper puntas a los lápices ¡Ampollas en los dedos de tanto sacapuntas! 😛 Las clases se imparten en inglés y swahili, se suelen utilizar canciones que los pequeños se saben al dedillo, láminas que cuelgan de la pared y mucho tena, tena… Que es nuestro ¡repetimos!

¿En qué consiste el apoyo en la escuela infantil?

Escuela_Afrikable_Voluntariado_Kenia

Corrigiendo, mzuri!!

Pues en organizar y repartir el material diariamente, una vez que Joyce les entrega los cuadernos con los deberes ayudar a aquellos que les cuesta más trabajo y cuando acaban corregir los ejercicios junto a la profe. Siempre me gusta quedarme con una imagen especial y en este caso es con la cara de Salim cuando tras guiarle el camino vio el avance en sus deberes y se dio cuenta de lo que es capaz. Durante mi primera semana en Lamu escribí un post para el blog de Afrikable en el que cuento más cositas de mis primeros días en la isla y de las ganas de aprender de este campeón, Salim.

En la hora del recreo he tenido de todo. Un día déjate hacer trenzas, otro día tiros a portería, el siguiente círculo, canción, corre… Pues eso, pilas bien cargadas porque hace falta energía y los jueves un recreo muy fresquito en Coconut Beach ¡A la playa!

 

También he participado en los talleres con las mujeres impartiendo clases de inglés, te lo cuento en el siguiente post y mientras en un intento por aprender los animales vamos a dar un salto a Lamu con sus voces y sus risas. Badaae!!