Cómo se celebra el Eid Al Fitr, el final del Ramadán

Felicitacion Eid Al Fitr WhatsappDespués de un mes de ayuno desde antes del alba hasta la puesta de sol, los musulmanes le dan la bienvenida al Eid Al Fitr, una festividad religiosa que simboliza la ruptura de este ayuno y marca el fin del Ramadán. Tres días de celebración que corresponde con los tres primeros días del Shawwal, décimo mes del calendario musulmán, y que la comunidad musulmana celebra como la festividad más importante del año. En Lamu los preparativos están en marcha y mensajes como el de la fotografía ya circulan por whatsapp . No comment sobre el diseño estilo “vampiril”, sólo aviso que no es apto para diseñadores o cualquier ojo con un mínimo sentido estético 😛

¿Cómo se celebra el Eid Al-Fitr?

Como cualquier otra festividad del mundo ¿Qué no falta nunca? Familia, amigos y comida. Como celebración de corte religiosa que es, el primer día acuden a la mezquita sobre las 7.30 para rezar y cuando acaban toca la ronda de visitas a familiares, amigos y vecinos con un mensaje claro: Eid Muburak! La frase con la que se desea una feliz fiesta y que viene a significar ¡Santa fiesta!

Buibuis, vestimenta tradicion musulmana Kenia

Ellas con Buibui

Y como no podría ser de otra forma ¿Cómo vamos los días de celebración? Intentamos ir bien guapos ¿No? Pues aquí lo mismo, es un momento para estrenar. Ellos visten según la sharia o ley islámica con sus túnicas blancas símbolo de pureza, mientras ellas visten nuevos buibuis, al igual que la ropa que llevan debajo, y dibujan sus manos brazos y pies con henna.

Seguimos con las semejanzas porque ¿Para quiénes son los regalos en las fiestas?
Para los niños ¿Verdad? Pues eso, ropa y dulces para los pequeños de la casa. Los dulces siempre presentes, de hecho de manera informal se conoce la festividad como Sugar Festival. Uno de los platos especiales que se cocina en estas fechas es la Halwaa postre procedente de la india y que se hace a base de sémola, azúcar, mantequilla, cardamomo, almendras, anacardos y pasas.  Para la hora del almuerzo pilau, biryani, samosas, fruta… hacen el resto.

 

A todo esto hay que sumar la regata de Dhow que este año ha contado con la participación de 10 embarcaciones y que hace el siguiente recorrido: desde el hospital de Lamu hasta Coconut Beach, regreso de nuevo al hospital y punto de meta en Palace Hotel. Este año el Dhow vencedor es el Majda, así que hongera!!

Mercado Lamu

¡Al rico chapati y samosa!

Como en toda festividad, también hay negocio y teniendo en cuenta la importante bajada del turismo que sufrió la isla en 2014, debido a episodios que vinculan la zona con el grupo terrorista Al Shabad, todo negocio es bienvenido. Los comercios abren y salen a la calle preparados para recibir las compras de aquellos que se las pueden permitir. Hay quienes ven en este momento una oportunidad para bajar hasta Tanzania en búsqueda de mercancías que vender durante estos días en la isla, especialmente producto textil.

Pues bueno parece que lo tenemos todo: rezos, familia, amigos, comida, indumentaria, regalos…Sólo queda decir: Eid Muburak!

Fotografías de África en la festividad del Eid Al Fitr. En Kenia, Somalia, Nigeria, Egipto…

Mano  Henna

Mano con Henna

Regata Dhow Lamu

Dhow Race – Eid Al-Fitr 2015

Post a Comment