Formación de Afrikable para mi voluntariado en Kenia

Llevo una L de novata y de Lamu 😛 en esto de las vacaciones solidarias, es la primera vez que participo como voluntaria con una ONG, así que no dudé ni un segundo en asistir a la formación que imparte Afrikable para informar a sus futuros vacacioneros antes de comenzar el programa. Tenía muchas ganas de poner cara a la ONG y también, porqué no decirlo, comprobar que lo que presentan en su web corresponde con la realidad. Para no darle muchas vueltas te anticipo que SÍ, que lo que esperas es lo que encuentras.

La asistencia a la formación es obligatoria, y según mi experiencia muy recomendable, aunque entiendo que si te es imposible ir, cabe la posibilidad de mirar otras opciones con Raquel, la persona que pacientemente se encarga de todas las gestiones y de contestar las dudas que van surgiendo ¡Muchas gracias Raquel por todas esas respuestas! 😉

Para mi era importante acudir a la formación porque además de conocer a la ONG de primera mano, conocí a otros voluntarios con los que intercambié los teléfonos. Yo asistí sabiendo que iba a hacer el voluntariado pero si aún estás indeciso, es perfecto para tomar la decisión. Las explicaciones y aclaraciones te cargan de energía, motivación y muchas ganas de hacer porque como se dijo allí: “El grano no hace el granero pero ayuda al compañero” ¡Pues eso!

¿En qué consiste la formación?

La formación tiene una duración de cuatro horas y se suele realizar los sábados por la mañana. Yo la hice el 28 de febrero de 10:00 a 14:00 en el Centro Cultural Maestro Alonso (C/Maestro Alonso, Nº6. Metro Ventas o Manuel Becerra). Aquí va el calendario de próximas formaciones además de la información necesaria para participar en el programa y los documentos que debes rellenar.

Ocho futuros voluntarios, cuatro personas de Afrikable y muchas ganas de compartir.  Realmente la formación es una jornada de sensibilización que se divide en tres bloques: en el primero se presenta a Afrikable, en el segundo se dan los aspectos claves sobre el Comercio Justo y la última parte se dedica al programa de Vacaciones Solidarias.

A esta formación asistió Lola Serra una de las fundadoras de Afrikable quien normalmente se encuentra en Lamu pero que estaba en Madrid y fue una suerte porque compartió con nosotros su experiencia, información de primerísima mano, además de la emoción de sus palabras, esa emoción de quien se encuentra en el terreno, esa que te consigue trasladar un poquito a Lamu 😉

¿Qué temas se trataron en la formación?

  1. Presentación de Afrikable: Carlos se encargó de explicarnos qué es Afrikable, su origen, objetivos, proyectos, el desarrollo de la ong, el contexto del país y el papel de Afrikable en Lamu.
  1. Explicación sobre Comercio Justo: Esta parte la explicó Alberto y tratamos qué es el comercio justo y los pilares sobre los que se sostiene. Además realizamos una dinámica de grupo basada en un juego de rol para explicar en que sí y en que no consiste una relación de Comercio Justo. Tras esta parte tuvimos unos 20 minutos de descanso para reponer fuerzas con una cafelito.
  1. Datos prácticos sobre el programa de Vacaciones Solidarias: Ana fue quien nos facilitó toda la información práctica sobre el programa de vacaciones solidarias, utilizamos una presentación muy completa que después nos enviaron por email . Hablamos sobre las áreas en las que podíamos trabajar como voluntarios, horarios, vuelos, temas sanitarios, comidas, alojamiento… Y una batería de preguntas frecuentes muy útiles, de esa información que se merece un post, así que ¡Una de datos prácticos en el horno!

 

Post a Comment