Recorrido por la música tradicional de Kenia

¿Ponemos un poco de Kenia Muziki? La música es una forma de comunicación, un lenguaje subjetivo, una forma de transmitir sentimientos, costumbres, en definitiva una realidad social. Con este post viajamos a través del sonido del doumbek, el cuerno del antílope kudu o el canto namba… Un recorrido por la música tradicional de Kenia de la mano de Gonzalo Campos ¡Muchas gracias Gon por ponerle música a Vacaciones Solidarias! 😉

En enero de 1984 un informe de la Comisión Nacional Presidencial de Música declaraba: “la importancia de la música y la danza y el papel que desempeña en el mantenimiento de la cultura tradicional no se puede exagerar. Esto es debido a que la música y la danza fueron elegidos para ser exterminados por los misioneros y las autoridades coloniales que estaban empeñados en occidentalizar la población de Kenia”.

 

Este hecho, unido a la falta de medios para grabar música propios del periodo histórico al que nos referimos y al consecuente desconocimiento de la música tradicional por gran parte de la población del país, que a día de hoy sigue confundiéndola con el góspel, hace realmente complejo reflejar de forma sonora los fundamentos de la música de este país. No obstante, espero que las siguientes líneas te faciliten el camino y puedas acercarte al sonido de esta región.

Kenia como consecuencia de la diversidad étnica y lingüística que posee, actualmente cifrada en 69 lenguas, nos brinda una gran variedad de estilos. Cada una de estas etnias desarrolló su propia música tradicional y recoge tanto las influencias de diferentes civilizaciones que desembarcaron entre sus fronteras como los cantos originales transmitidos de generación en generación. Por norma general, todas ellas incorporaron instrumentos provenientes de la cultura árabe e india tras las primeras relaciones comerciales datadas en el sigo I a.C. Estos instrumentos eran mayoritariamente de cuerda o percusión y entre ellos encontramos el doumbek, oud, ganum y el tabla.

Instrumentos_Musica_Tradicional_Kenia

 

Aunque en la música tradicional keniata los instrumentos cordófonos fueron ganando protagonismo poco a poco, inicialmente los cantos se acompañaban especialmente por tambores construidos por la corte de músicos de los reyes africanos. Estos fueron denominados localmente con el nombre de ngomang’oma o ingoma, y nombraron también a los ritmos y estilos de baile interpretados con él.

Aquí tenéis una actuación de la agrupación The Mashariki All Stars, considerada como la mejor banda tradicional de Ngoma Keniata y que nos sirve para ilustrar estas líneas.

Una de las etnias que ha conseguido proteger con más firmeza su música de raíz gracias a la poca presencia de los misioneros cristianos han sido los Mijikenda (literalmente “las nueve tribus”), pertenecientes a la familia Bantu y donde su música se compone básicamente de percusiones extremadamente complejas.

Turno para el pueblo masái: su carácter semi-nómada y la poca manejabilidad de los instrumentos pastorales determina el carácter de su música rigurosamente vocal donde los cantos polifónicos de varias personas acompañan el canto en bucle de los versos del solista. Este canto pregunta-respuesta que conforma cada verso es llamado namba y son habitualmente interpretados con dependencia de la edad y género de los participantes. También los nativos de la región de Turkana han mantenido esta tradición vocal a la que al igual que los masái han incorporado el cuerno del antílope africano kudu en las ceremonias Eunoto. Este nombre bautiza el acontecimiento más importante en la vida de un guerrero y supone su transición de joven a adulto, momento desde el cual puede casarse.

Para cerrar no podíamos dejar de mencionar una de las canciones más conocidas del pueblo Bajuni, originariamente establecido en Lamu y posteriormente en Mombasa y Kilifi, donde las mujeres interpretan la canción Mashindano Ni Matezo’ mientras trabajan. Os recomiendo que echéis un vistazo a la librería de audio recopilada por el viajero Jens Finke de donde se ha obtenido esta muestra. Realmente interesante.


Llegados a este punto, espero que nuestro propósito haya sido cumplido y os hayáis quedado con ganas de profundizar más en la Kenia Muziki. Si es así, podéis sumergiros en el estupendo archivo de la Institución Smithsonian y empezar por la serie Music of the Waswahili of Lamu, Kenya’ que recorre la música del pueblo Swahili.

Music of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 2- Other Sacred Music

Music of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 3- Secular MusicMusic of the Waswahili of Lamu, Kenya, Vol. 1- Maulidi

 

 

 

 

 

Post a Comment