África a través de la Gran Pantalla – El cine como ventana al mundo

Ya tienes un destino, vuelos, sabes más o menos qué tipo de viaje y recorrido quieres realizar  pero aún quedan unos meses para cargar la mochila al hombro y partir rumbo a… No pasa nada, si estás impaciente (¡cómo yo!) por comenzar tu viaje puedes hacerlo desde casa, más concretamente desde tu sofá y es que el cine es una ventana al mundo, un camino para acercarnos a la realidad que vamos a conocer. A mi me sirve para entusiasmarme, cada vez que la doy al play y empiezo a ver paisajes, costumbres, su gente… Es un salto a esa realidad -y va en cursiva porque no deja de ser ficción y hay que interpretarla y entenderla como tal-.

Películas con localización en África

Las películas de las que os hablo en este post las encontré a través de la agencia de viaje Ambar Viaje, un listado para darnos a conocer el África Oriental a través del séptimo arte. Aquí os dejo sus sugerencias de películas sobre África. Tengo presente que estas películas no dejan de ser producciones extranjeras que tienden al estereotipado de África desde la óptica del norte y es por eso que ya me encuentro inmersa en la búsqueda de largometrajes y directores africanos que me ayuden a acercarme a esa realidad a la que antes me referí. Por el camino me he topado con estas tres, aviso que mi conocimiento sobre cine no va más allá de simples preferencias, así que como para gusto los colores, comenzamos:

Película el jardinero fielEl jardinero fiel – The Constant Gardener

Película del director Fernando Meirelles del año 2005 que narra la historia de un diplomático británico al que trasladan a Kenia donde su mujer es asesinada por investigar una trama de corrupción entre empresas farmacéuticas y el gobierno de Reino Unido. Dos horas de película que consiguen engancharte desde un inicio y que mantienen un ritmo rápido en la narración captando tu atención hasta el final. Una película de denuncia que me ha sumergido en un entramado de conspiraciones que conducen al cuestionamiento del valor de la vida en África frente a los intereses económicos de grandes multinacionales.

LA RECOMIENDO.

Película la masai blancaLa masai blanca – Die Weisse Massai

Película de Hermine Huntgeburth del año 2005 en la que se narra como una turista suiza se enamora de Lemanian, un guerrero masai, decidiendo abandonar su vida para seguir a su corazón. No continuo con la sinopsis porque hay poco más de lo que tirar. Desde el inicio la película tiene una gran falta de verosimilitud, además de contar con grandes carencias a la hora de recrear los escenarios y costumbres. Yo me la saltaba, NO RECOMIENDO.

 

 

Película en un lugar de ÁfricaEn un lugar de África – Nirgendwo in Afrika

Película de la directora de cine alemana Caroline Link y basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Esta película narra la migración de una familia judía en el año 38 desde Alemania a Kenia (colonia inglesa) huyendo del exterminio nazi. Tengo que decir que aunque la interpretación de sus actores principales deja bastante que desear, la historia me ha gustado. Es una reflexión constante al sentimiento de exclusión sufrido por los judíos y que al mismo tiempo
entra en juego con la relación que ellos tienen con la comunidad negra en Kenya. Una narración basada en la contraposición de sentimientos: el deseo de volver a la tierra de origen aunque ésta te haya maltratado, frente al no querer abandonar Kenia porque pese a su naturaleza hostil, ha sido el refugio que te ha permitido sobrevivir. Todo ello engranado desde diferentes perspectivas que van rotando por los personajes de la familia protagonista, aunque sin duda me quedo con su pequeña, es la más inteligente. LA RECOMIENDO.

¡Luces, cámara y acción! África de cine

Post a Comment