Vacunas que debo ponerme para ir a Kenia como voluntario

Empiezo diciendo que no soy médico y que con la salud no se juega 😉  El contenido de este post es orientativo, basado únicamente en mi experiencia con el objetivo de que sirva como guía para aquellos que andan un poco perdidos con cómo proceder con un tema tan importante cuando se viaja a África como es la vacunación. Ahora sí, fuera formalismos… ¡Vamos a vacunarnos!

Centro de Vacunación Internacional

El primer paso es pedir cita en tu Centro de Vacunación Internacional, puedes localizar el tuyo a través de la página del Ministerio de Sanidad. Una vez que seleccionas la provincia te aparecen los datos de contacto de tu centro además de un link desde el cual deberías poder pedir cita. Digo deberías porque una vez rellené los datos que me pedían sobre el viaje no pude finalizar la solicitud. La primera en la frente.Plan B, pedir cita por teléfono. Ese día desayuné en lugar del habitual tazón de cereales un tazón de paciencia porque pensé que me iba a hacer falta pero… ¡Mal pensada!

Llamada a las 10 de la mañana, atención inmediata y cita para el día siguiente. Qué fácil. Dejo aquí los datos para aquellos que sean de la provincia de Málaga, el resto ya sabéis al link del Ministerio de Sanidad. Centro de Vacunación Internacional de Málaga: Estación Marítima. Recinto del Muelle Nº3. Teléfonos: 952 98 94 81 / 82

Una vez allí destaco la puntualidad con la que me atendieron, la profesionalidad y total dominio de la materia de la Dra.Rosa M. López Gigosos y la amabilidad y simpatía de Belén, la enfermera que me puso las vacunas. Puedes pensar que todo esto es lo normal, que no hace falta destacarlo pero veo necesario hacerlo porque mi visita a este mismo centro hace tres años fue muy diferente. Cuando vas a viajar a un país como Vietnam, que no tiene muchas complicaciones con las vacunas, y de repente te encuentras con una persona consultando un mapamundi y con más dudas que respuestas… Pues no nos vamos a engañar, genera muy poca confianza y piensas: “como mi salud dependa de esto lo llevo claro…” Así que en esta ocasión iba a ver qué me encontraba y por suerte me he encontrado a grandes profesionales.

Vacunas para viajar a Kenia

La única vacuna obligatoria para viajar a Kenia es la de la Fiebre Tifoidea, más conocida cómo fiebre amarilla, virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El efecto de esta vacuna es de 10 años desde su administración, puedes ponértela en tu Centro de Vacunación Internacional y su precio es de 18€.

Cuando vas como voluntario el contacto con la población es alto y por tanto aumenta el riesgo de contagio de algunas enfermedades. Un ejemplo podría ser la Meningitis, enfermedad de la que recomiendan vacunarte cuando vas a estar en contacto con niños. Hay que tener claro que en el momento que planteas que vas como voluntario las recomendaciones son bastante estrictas. Otras vacunas que debes ponerte son: Hepatitis A, Hepatitis B (tres dosis) y Tétanos.

Vacunas orales para viajar a Kenia

Vacuna_Colera_Y_Fiebre_TifoideaYa tenemos los brazos un poquito doloridos ¿verdad? Pasemos a las vacunas vía oral. La recomendación en tomar la del Cólera que consiste en dos dosis, con un intervalo de siete días entre las dosis, debiendo finalizarse al menos una semana antes de salir de viaje. Son unos sobres que hay que diluir en un vaso con 150 ml de agua, debe conservarse en frío (entre 2ºC y 8ºC) y evitarse la ingesta de alimentos y bebidas una hora antes y una hora después de la administración de la vacuna. No suele ser habitual pero pueden producirse cuadros diarréicos cómo efecto secundario.

La Fiebre Tifoidea consiste en tres cápsulas que hay tomar una hora antes de las comidas con líquido frío o tibio (agua o leche). Hoy que conservarla en las mismas condiciones que la vacuna del Cólera y su protección comienza a los 15 días de haber comenzado la vacunación, por tanto la primera cápsulas hay que tomarla un mínimo de 15 días antes de comenzar el viaje, la segunda dos días después y la última a los dos días siguientes.

Por último la Malaria, el Paludismo en una enfermedad tropical grave y frecuente, transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, que pica principalmente entre el anochecer y el amanecer. La recomendación en tomar Malarone, un comprimido una vez al día, al final de las comidas y preferiblemente con abundante agua. La medicación debe comenzarse un día antes de llegar a la zona de riesgo, mantenerse durante el tiempo de la estancia y continuar durante 7 días después de abandonar la zona. Los efectos secundarios suelen ser; dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea…


Botiquin Voluntariado AfricaNota:
de todas las vacunas ninguna me hizo reacción a excepción de la primera dosis de la Fiebre Tifoidea. La sensación era de: ¡Que saquen
a este maldito troll que aporrea mi cabeza! ¡Ay, quieto, quieto! El troll tuvo pilas durante un largo día… Al siguiente como nueva 😉

Bueno, pues hasta aquí el cóctel preventivo para viajar a Kenia. El botiquín es otro de los temas que hay que cuidar y en el que no puede faltar: paracetamol, ibuprofeno, antimosquitos, desinfectante, tiritas, antibióticos, antidiarreicos, protector de estómago, algo para el resfriado, termómetro y protección solar 50+. Si queréis profundizar en temas de viaje y salud os recomiendo que visitéis viajarseguro.org

¡No olvides prevenir, la salud también viaja!

Post a Comment